X

Promoviendo el modelo de Aula Invertida en la UNAB

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Desde UNAB Virtual se está promoviendo el modelo de Aula Invertida, para ser implementado en los programas académicos en la UNAB.

Este enfoque pedagógico está siendo usado internacionalmente en los diferentes niveles educativos, incluyendo doctorados.

Aula “invertida” porque buscar invertir la forma en que usualmente se orientan los cursos presenciales.  Se busca pasar de un esquema en que el profesor hace una exposición magistral en clase y luego el estudiante debe ir a casa a hacer la tarea, a un esquema en que el estudiante prepare previamente la clase y luego durante la clase tenga oportunidad de resolver inquietudes, realizar talleres y participar en actividades colaborativas.

Para que el estudiante pueda preparar previamente la clase, el profesor debe facilitarle materiales de estudio (principalmente videos, pero también en otros formatos). 

Y se preguntarán cómo puede confiar el profesor en que el estudiante preparó la clase.  Pues bien, es necesario que haya un mecanismo que permita evaluar esta preparación por parte del estudiante.

Disponer de una plataforma virtual, como de la que dispone la UNAB con la estrategia TEMA para apoyar los programas presenciales, facilita el acceso de los estudiantes a estos materiales,  la realización de actividades previas y la presentación de las evaluaciones correspondientes, a la vez que facilita al profesor identificar necesidades particulares de los estudiantes y diseñar la clase presencial.

El pasado 9 de junio, miembros del equipo de líderes de incorporación de tecnología asistieron a un taller presencial de Aula Invertida, ofrecido por Nancy Olmos, representante de Blackboard, como parte del programa de Customer Success. A través de este programa recibimos capacitación y acompañamiento de Blackboard y CognosOnline, en temas que consideramos importantes dentro de nuestra planeación estratégica.

Acerca de nosotros

UNAB Virtual es la unidad de apoyo académico responsable de diseñar, desarrollar e implementar acciones de formación educativa innovadoras para las modalidades virtual, presencial y blended (virtual y presencial), usando las Tecnologías de Información y Comunicación

Información de contacto

  • PBX (57) (7) 643 6111/643 6261
  • unabvirtual@unab.edu.co
  • Avenida 42 No. 48 – 11,
    Bucaramanga - Colombia.
©2024 Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional. Resolución 3284 (21 diciembre de 1956), Ministerio de Justicia | Avenida 42 No. 48 – 11, Bucaramanga - Colombia.