Promoviendo la creación de videolecciones y videos interactivos por los profesores … y también por los estudiantes :)

Con el propósito de apoyar los aprendizajes de los estudiantes, UNAB Virtual está promoviendo tanto la creación de videolecciones como la conversión de videos en videos interactivos, por parte de los mismos profesores.

Para esto, y con el apoyo de Dirección de Tecnología, se adquirieron 25 licencias del software Screencast-o-matic, así como también una tableta digitalizadora y una webcam acompañando cada una de estas licencias.

¿Cómo acceder a estas herramientas?

Para facilitar el acceso a estas herramientas,  estas están siendo ubicadas en las diferentes facultades y departamentos académicos, así como también en Multimedios y UNAB Virtual.  En Multimedios podrán hacer la reserva de un portátil en donde esté instalado el software, junto con la tableta y la cámara correspondientes.  Y en UNAB Virtual, podrán además disponer de un espacio que estamos adecuando, que brindará las condiciones necesarias para la grabación de audio.

Si se evidencian resultados positivos y hay solicitudes desde facultades y departamentos, se podrá considerar la adquisición de más licencias.

¿Cómo aprender a manejar estas herramientas?

Para capacitar a los profesores en el manejo de estas herramientas, estamos ofreciendo talleres, desde el mes de julio, en grabación de videolecciones y en la creación de videos interactivos.

Adicionalmente, se está trabajando en la producción de videotutoriales para ponerlos al servicio de los profesores.

¿Solo los profesores o también los estudiantes?

Lo ideal sería lograr involucrar a los estudiantes en la creación de estos recursos educativos.  De esta manera, los estudiantes no solo apoyarían a los profesores con este trabajo, sino que podrían también sentirse más motivados al ver que se les invita a hacer parte del diseño y preparación de la clase, tendrían oportunidad de crear materiales según sus propias preferencias, y podrían mejorar sus aprendizajes al intentar explicar un tema a sus compañeros. Como lo hemos comentado en algunos talleres.

Aula invertida

Crear las condiciones para que los profesores, y también los estudiantes, puedan crear videolecciones y videos interactivos, es algo que apoya el modelo de Aula Invertida, que también estamos promoviendo en la UNAB.