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Qué estamos haciendo

Con el objetivo de optimizar los tiempos de respuesta y automatizar respuestas recurrentes a los estudiantes y profesores de programas virtuales de la UNAB, así como a los estudiantes de programas presenciales que cursen materias en Canvas, UNAB Virtual implementó un nuevo canal de atención y soporte.

Se trata del chatbot caracterizado por Sonia, el avatar que atenderá las inquietudes de los usuarios. 

Sonia estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para acceder al canal deben ingresar al portal del Centro en Línea de Información y Comunicación - CLIC https://clic.unab.edu.co/, en la esquina inferior derecha desplegará el ícono. 

De momento los profesores y estudiantes podrán consultar tutoriales y recursos de apoyo acerca de las herramientas del LMS Canvas como lo son tareas, foros, evaluaciones, test o exámenes. 

Este chatbot se integra al servicio de consejería con el que ya cuentan los estudiantes a través del portal de UNAB Virtual. 

El pasado lunes 3 de mayo, 1.650 estudiantes divididos en 33 grupos comenzaron las actividades de formación del Ciclo 1, llamado “Fundamentos de Programación”, el cual hace parte de la Ruta de Aprendizaje 2 del proyecto Misión TIC 2022 que lidera el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), y en el que participa la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

El plan de formación orientado por la Institución brinda la oportunidad a los estudiantes de realizar un ciclo de formación de programación básica, y posteriormente, especializarse en alguno de los dos énfasis de profundización: desarrollo de aplicaciones web o desarrollo de aplicaciones móviles.

En total son tres ciclos de formación del componente básico: Fundamentos de Programación, Programación Básica y Desarrollo de Software. El cuarto ciclo corresponde a los dos énfasis de profundización mencionados anteriormente, los cuales permitirán a los beneficiarios profundizar sus conocimientos en una de estas dos opciones.

“Es muy importante y especial para la Universidad participar en el Programa Misión TIC 2022 porque genera una contribución significativa en la formación, el empleo y el emprendimiento de miles de jóvenes y colombianos en general que apuestan por el desarrollo de capacidades en programación, fundamentales para que el país se inserte definitivamente en la cuarta revolución industrial”, resaltó Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB.

El programa propuesto por la Universidad se desarrollará en 800 horas de formación, en modalidad remota, distribuidas en actividades sincrónicas y trabajo autónomo con acompañamiento de tutores y el desarrollo de habilidades que permitirán la aproximación de los estudiantes en el mercado de la industria TIC.

El conjunto de horas destinadas a la formación incluye la realización de proyectos, tutorías, y talleres relacionados con retos basados en problemáticas de la industria TI, aprendizaje de inglés técnico y el fortalecimiento de competencias socio emocionales y comunicativas, distribuidas de la siguiente manera en cada uno de los cuatro ciclos:

·         50 horas de sesiones sincrónicas orientadas por un formador específico.

·         120 horas de trabajo individual de programación, entre las cuales podrán solicitar apoyo de un tutor específico por ciclo de manera sincrónica a demanda, previa solicitud del beneficiario por medio de la plataforma LMS.

·         25 horas de formación de lectura en inglés.

·         5 horas de trabajo en habilidades personales (coaching).

Durante los ciclos se trabajarán de manera transversal seis dimensiones, que incrementarán su grado de complejidad a medida que los beneficiarios vayan avanzando en el programa. Estos son Modelado y Algoritmia, Estructuras de Información, Tecnologías y Herramientas, Procesos de Desarrollo, Análisis y Diseño de Software y Habilidades Personales.

La Universidad integra el grupo de 10 universidades (cinco públicas y cinco privadas) seleccionadas por MinTIC para ofrecer formación virtual a jóvenes de todo el país. Todas las instituciones que conforman esta misión se caracterizan por contar con acreditación de Alta Calidad.

“Para la UNAB ser parte de las 10 universidades privadas que se han seleccionado para desarrollar el proyecto Misión TIC 2022 es un reto y un privilegio. Apoyar la formación en 4.500 personas en programación, reconoce las capacidades institucionales y nuestro compromiso con el desarrollo del país”, aseguró Claudia Tatiana Suarez Ortega, Directora de Extensión Universitaria de la Universidad.

Para más información, los invitamos a leer: “UNAB formará 4.500 nuevos programadores en Misión TIC 2022”.

La convocatoria que se realizó entre profesores UNAB y del Instituto Caldas para el diseño y oferta de cursos masivos, abiertos y en línea MOOC (Massive Open Online Courses), ya tiene las propuestas seleccionadas.

Estas son las cinco propuestas:

1.    MOOC: Entrenamiento en Detección Oportuna de Cáncer de Piel

Finalidad del MOOC: propender por mejorar las competencias de detección temprana del cáncer de piel.  Esta propuesta, no sólo se enfocará en las características clínicas como herramientas de diagnóstico de los tumores malignos del cáncer de piel, sino que toda la historia natural de la enfermedad será abordada mediante el estudio de casos, con diversos casos clínicos que le permitirán al estudiante realizar un entrenamiento en las capacidades y competencias para la detección, siendo muy útil para el personal médico y de enfermería, quienes en su ejercicio profesional diario, tienen una gran oportunidad de aplicar estos conocimientos, mejorando el número de casos detectados de manera temprana, disminuyendo las morbilidad y la mortalidad en casos especiales.

Autora: Claudia Janeth Uribe Pérez.

Claudia es profesora tiempo completo del programa de Medicina, patóloga con entrenamiento en dermatopatología y docente de posgrado. Actualmente está en la dirección del registro poblacional de cáncer área metropolitana de Bucaramanga.

2.    MOOC: Movilidad Inteligente

Finalidad del MOOC: es un contenido original basado en las experiencias recolectadas en ciudades de Latinoamérica teniendo en cuenta las similitudes en el contexto y los retos que enfrentan con la inclusión de nuevos actores en el escenario de movilidad, el acceso a tecnologías avanzadas en materia de transporte, para garantizar la infraestructura necesaria, el desarrollo social, económico y la responsabilidad ambiental consignados en el plan de desarrollo de ciudades en el mediano y largo plazo. 

La finalidad de la movilidad inteligente es agregar valor a la oferta de transporte, promover el uso de sistemas de transporte público inteligentes y/o transporte particular compartido para reducir costos, integrar la electromovilidad con otras tecnologías y establecer metas concretas respecto a la reducción de emisiones y a la implementación de sistemas de movilidad como servicio (Mobility as a Service -MAAS)

Autores: Jessica Gissella Maradey Lázaro y Jose Ignacio Huertas Cardozo

Jessica es profesora del programa de Ingeniería Mecatrónica y líder del proyecto de investigación de “Eficiencia Energética de los Sistemas de Movilidad Urbana en Iberoamérica, EFIMOVI”, proyecto CYTED. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ingeniería, programa donde está realizando su tesis de grado en la Descripción de patrones locales de conducción.

José Ignacio es profesor investigador del Grupo de Energía y Cambio Climático de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, investigador Senior de Colciencias, Líder fundador Red Latinoamericana de Investigación en Energía y Vehículos RELIEVE. Junto con la profesora Maradey son los líderes del proyecto EFIMOVI.

3.    MOOC: Neurociencia para la Educación

Finalidad del MOOC: proporcionará a los participantes una introducción comprensiva a los conceptos y herramientas de la Neurociencia Educativa necesarias para mejorar las prácticas educativas y generar entornos de aprendizaje óptimos.

Particularmente, los estudiantes aprenderán a un nivel introductorio en qué consiste el aprendizaje y la memoria, como el cerebro madura a lo largo de la infancia y la adolescencia y como estos cambios delimitan la posibilidad de aprender, como optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de donde viene el placer de conocer, por qué nuestras emociones influyen en nuestra disposición a aprender, por qué algunos trastornos del desarrollo cerebral limitan nuestra capacidad de aprender, cuáles son los principales mitos sobre el cerebro y como afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje, y cómo el rol de liderazgo atribuido al docente es fundamental para regular las interacciones sociales y generar espacios propicios de aprendizaje. Al finalizar este MOOC los estudiantes estarán en la capacidad de aplicar estos conocimientos a su práctica profesional.

Autor:  Mario Alberto Rosero Pahi, docente del programa de Psicología con doctorado en Neurociencia Cognitiva y Clínica y maestría en Neurociencia.

4.    MOOC: El Desarrollo Sostenible y la Gastronomía

Finalidad del MOOC: dar a conocer al público la contribución de la gastronomía en el desarrollo sostenible ante la actual crisis sanitaria. Con la pandemia de COVID-19 se hace más relevante que nunca. La gastronomía sostenible celebra los ingredientes y productos de temporada, fomenta dietas saludables y sostenibles, anima a los consumidores a disminuir el desperdicio de alimentos, respalda los sistemas sostenibles de distribución y preparación de los alimentos, propone distintas maneras para contribuir a la acción climática y contribuye a la preservación de la vida silvestre y de las tradiciones culinarias.

Autora: Hilda Lorena García Rodríguez, profesional en Gastronomía y Alta Cocina, Química de Alimentos con estudios de posgrado en Ciencia de los Alimentos. Se desempeña como docente del curso Control y disposición de residuos y Ética ambiental y gastronómica, del Programa Profesional en Gastronomía y Alta Cocina.

Es coinvestigadora del proyecto "Elaboración de preparaciones gastronómicas inocuas y nutritivas a partir de residuos orgánicos alimentarios comestibles de frutas y vegetales, generados por pérdida o desperdicio en las cocinas didácticas del programa Gastronomía y Alta Cocina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga".

5.    MOOC: Envejecimiento: El Camino de la Vida

Finalidad del MOOC: se conceptualiza como una estrategia de educación dirigida a la comprensión del proceso de envejecimiento y la vejez. De igual manera, destaca el desarrollo del potencial humano a través de un proceso organizado y continuo que estimula los valores y el disfrute a lo largo de toda la vida, esto con el propósito de actualizar y enriquecer el conocimiento en un mundo y sociedad en permanente cambio.

Este curso, abordará los conocimientos fundamentales de la gerontología en su pilar de envejecimiento individual, comenzando con el conocimiento del proceso de envejecimiento y la reflexión sobre sus influencias durante el curso de vida. También explicará las diferentes estrategias de envejecimiento activo e identificar componentes clave en la salud humana.

Autores: Hendrick Adrián Baracaldo Campo y Gladys Lucía Arias Chacón

Baracaldo Campo es profesor del programa de Enfermería, magíster en Gerontología Social, asesor de Práctica Electiva Profesional en Centro Vida (Personas Mayores) y miembro del grupo de investigación al que pertenece CARING.

Por su parte, Arias Chacón es profesora del programa de Psicología en los cursos  Psicología y educación en salud, Psicología, salud y enfermedad y Gerontología. Es miembro del grupo de investigación Calidad de Vida y Salud Pública.

Han sido más de 120 participantes desde que iniciamos nuestro ciclo de Webinars 🤩

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