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Novedades de programas virtuales

¡Actualizamos nuestro Reglamento Estudiantil de Pregrado!

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Con el objetivo de seguir construyendo una cultura académica centrada en el desarrollo humano, a partir del próximo 29 de noviembre de 2019 entró en vigencia las modificaciones realizadas al Reglamento Estudiantil de Pregrado de la UNAB.

“Este documento es considerado como instrumento fundamental que deben conocer de principio a fin no sólo los estudiantes, sino también los profesores y el personal administrativo, porque es la normativa que rige el actuar de los estudiantes. En este se encuentran sus derechos y deberes, y si no los conocen no pueden hacerlos valer”, explicó Juan Carlos Acuña Gutiérrez, Secretario General y Jurídico de la UNAB.

Este reglamento le permite a la Institución aplicar una normativa que le facilite al estudiante la autonomía en su proceso de formación. La actualización responde a cambios en las dinámicas sociales, académicas y financieras. Los estudiantes encontrarán los nuevos programas y convenios, la actualización curricular de 2007 y 2011 (instrumental, sociohumanístico e institucional) y las políticas financieras.

A continuación respondemos algunas preguntas sobre la actualización del Reglamento Estudiantil:

¿Quiénes participaron en su actualización?

En este proceso, que fue aprobado el pasado el pasado 29 de octubre de 2019 por la Junta Directiva de la UNAB, participaron directivos, directores de programas, decanos, profesores y representantes de los estudiantes.

¿A quién va dirigido el Reglamento Estudiantil?

A todos los estudiantes de pregrado sin importar su modalidad.

¿Cuáles fueron las principales modificaciones en términos académicos?

  • La incorporación explícita del cumplimiento de competencias instrumentales (inglés e informática).
  • Manejo de reserva de cupo para estudiantes continuos, máximo 2 años. Al reintegro los estudiantes deben asumir el nuevo plan de estudios.
  • Mayor amplitud de los deberes y derechos.
  • Actualización de aspectos del currículo, plan de estudios y actividades académicas.
  • En la evaluación de aprendizaje se da reconocimiento de los momentos de evaluación, según el lineamiento curricular, así como el reconocimiento de la evaluación de módulos en modalidad virtual.
  • El porcentaje de la inasistencia a clases pasa del 30% al 20% y en práctica clínica al 10%, que conllevan la pérdida del curso.
  • En los cursos habilitables: la nota mínima pasa de 2.0 a 2.5 (no aplica para cursos teórico–práctico, seminario, taller, prácticas, instrumentales y BIUN).
  • Se incluye el reconocimiento de los seminarios de investigación en la labor formativa, se crea un nuevo estado académico: estudiante en prueba académica para evitar la deserción estudiantil. 
  • En grados, la vigencia para optar por título posterior a la finalización del plan de estudios es de 3 años.
  • En cuanto a estímulos y distinciones Cum Laude, Magna Cum Laude, Summa Cum Laude para pregrado profesional y mención de honor para pregrado tecnológico, se tendrán en cuenta el PGA y percentil 95 de los graduados del programa en los últimos 5 años para obtener las distinciones.

¿En temas disciplinarios qué cambios tuvo el Reglamento?

En términos del régimen disciplinario estas son las principales modificaciones:

  • Se amplían las conductas consideradas faltas disciplinarias, se reconoce la confesión, revocatoria del título como sanción. La sanción debe ir acompañada de una actividad de formación con el fin de desarrollar el componente formativo del proceso.
  • Habla del derecho de contar con acompañamiento de un apoderado, y cómo suplir la ausencia del estudiante en el proceso: nombramiento de estudiante de consultorio jurídico con participación de un miembro del Consejo Superior Estudiantil. 
  • Menciona que existe un Comité Disciplinario Interfacultades, cuando los estudiantes involucrados son de distintos programas o facultades y se define el rol del Decano/Director de Programa/Coordinador.
  • Formaliza el acompañamiento de la Secretaría General y Jurídica, limitándolo a la instrumentalización y consejo procedimental.
  • Determina cómo se realizan las comunicaciones y notificaciones: personales, físicas y electrónicas de estudiantes virtuales. 

¿Dónde pueden consultar el Reglamento Estudiantil?

Este documento estará publicado en la página web de la UNAB, en la sección de Nosotros > Gobierno Corporativo > Marco Legal Reglamentario > Reglamento Estudiantil de Pregrado (vigencia desde el 29 de noviembre de 2019) o en MiPortalU para empleados, en la parte de Información Administrativa > Reglamentos y Resoluciones > Docencia > Reglamento de Estudiantes de Pregrado. Ingrese aquí para consultarlo.

La UNAB hace una extensiva invitación a los estudiantes de la Institución para que consulten y conozcan la actualización del Reglamento Estudiantil, ya que allí tienen plasmados sus deberes y derechos.

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