Implementando acciones para promover el Modelo de Aula Invertida

Queremos recordarles que dentro de las acciones que estamos realizando en la UNAB para promover el modelo de Aula Invertida (o Aprendizaje Invertido), están:

La oferta de talleres sobre el modelo.  Algunos de estos talleres han sido abiertos a la comunidad universitaria y otros han sido cerrados y ofrecidos por solicitud de alguna dependencia.  Los líderes de innovación educativa han participado en los talleres y contamos con ellos como multiplicadores en sus facultades y departamentos académicos; los materiales que hemos utilizado están disponibles para su uso por parte de los líderes y profesores.

La adquisición de 25 licencias de Screencast-o-matic, acompañadas de las respectivas cámaras web y tabletas digitalizadoras, para la grabación de videolecciones por parte de profesores y estudiantes, orientadas a captura de pantalla + video.  Estas licencias han sido distribuidas en las facultades y departamentos académicos, pero también han sido instaladas en algunos portátiles de Multimedios disponibles para ser prestados a profesores y estudiantes, haciendo la reserva correspondiente.

La oferta de talleres sobre Screencast-o-matic y sobre Cómo convertir un video en un video interactivo.  Algunos de estos talleres han sido abiertos a la comunidad universitaria y otros ofrecidos por solicitud de alguna dependencia o equipo de profesores.  UNAB Virtual, con el apoyo de Sebastián (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), nuestro productor audiovisual, ofrece estos talleres por demanda para los profesores que lo soliciten.

La adecuación de un espacio en UNAB Virtual, con las condiciones de insonorización, hardware y software requeridos, de modo que contamos ahora con una Cabina de sonido para apoyar la creación de videolecciones y de audiopodcasts.  Esta cabina está al servicio de la comunidad UNAB, especialmente para la creación de contenidos digitales de apoyo a programas presenciales y virtuales, por profesores y estudiantes. Para hacer uso de este espacio, sólo es necesario solicitar la reserva correspondiente haciendo clic en el siguiente formulario.

El servicio Polimedia para grabación de videos de los profesores ofreciendo una lección o conferencia apoyada en una presentación digital.  Esto puede realizarse en horario hábil en un estudio de grabación del CPA, teniendo en cuenta la programación para el uso del estudio durante el periodo académico, o los sábados en UNAB Virtual. El profesor que solicite el servicio cuenta con el acompañamiento de Sebastián (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), nuestro productor audiovisual. Para hacer uso de este servicio, sólo es necesario solicitar la reserva correspondiente haciendo clic en el siguiente formulario.

La oferta de talleres sobre otras estrategias y herramientas de apoyo, que pueden apoyar la implementación del modelo. La programación de talleres se encuentra en el Portal de UNAB Virtual (https://unabvirtual.unab.edu.co) en la pestaña “Formación” ubicada en el menú superior. Esta oferta se intensifica en el periodo intersemestral, pero se programan talleres también durante el semestre.

La disposición de un espacio en la Comunidad Virtual de Innovación Educativa, para interactuar y compartir experiencias de los profesores UNAB en la implementación del modelo, así como otra información relacionada.  A esta Comunidad se accede desde el Portal de UNAB Virtual (https://unabvirtual.unab.edu.co).