Novedades implementadas en la plataforma Moodle UNAB (estrategia TEMA)

Desde la administración de la plataforma Moodle en UNAB Virtual, se vienen explorando e implementando aplicaciones (plugins) que complementan la funcionalidad de la plataforma, así como opciones propias de la nueva versión de Moodle, que mejoran la experiencia de estudiantes y docentes. En esta ocasión les presentamos un conjunto de 9 de estas novedades orientadas al trabajo de los docentes, y 2 dirigidas a los estudiantes.

1. Crear mapas mentales mediante el plugin Advance Mindmap

Este Plugin permite crear una actividad para que los estudiantes elaboren un mapa mental, ya sea en forma individual o colaborativa.

Ver video.

2. Configurar e iniciar una videoconferencia con el plugin Blackboard Colaborate Ultra

Plugin que permite crear una actividad, a partir de la cual se puede configurar una sala de videoconferencia y dejarla activa durante el curso. La sala puede ser usada por el profesor o por sus estudiantes.

Ver video.

3. Cambiar el Formato de visualización del curso, de formato temas/semanal a menú tipo pestañas

Este Plugin permite acceder y navegar por los contenidos del curso, seleccionando los temas de un conjunto de pestañas que quedan ubicadas en un menú horizontal. A diferencia del modo convencional que muestra los contenidos en forma vertical por temas o semanas.

Ver video.

4. Configurar la actividad Tarea para que el estudiante pueda grabar y subir la tarea en modo audio

Este complemento es nativo de la nueva versión de Moodle 3.3. Al activar esta opción el estudiante podrá grabar directamente en la plataforma Moodle el contenido de la actividad a entregar y subirla.

5. Programador de tutorías

Este plugin permite programar y agendar reuniones de tutoría del profesor con el estudiante. Estas reuniones pueden ser presenciales o vía videoconferencia. En la programación el profesor podrá establecer su disponibilidad, lugar de encuentro, y tiempo de atención para cada uno de sus estudiantes.

6. Subir un archivo de Google Drive o Microsoft OneDrive – Sin sincronización

El Plugin permite que los profesores puedan subir archivos ubicados en sus carpetas en Google Drive o en Microsoft OneDrive. Esta opción aplica cuando el profesor NO necesite que estos contenidos se sincronicen con las últimas versiones actualizadas en Google Drive o Microsoft OneDrive.

Ver Archivo.

7. Calificar documentos sin descargarlos (GhostScript)

Este plugin permite que el profesor, sin necesidad de descargar los documentos en pdf subidos por los estudiantes, retroalimente estos documentos; agregue comentarios; dibuje líneas, óvalos, sellos y rectángulos; y resalte párrafos.

8. Actividades H5P

Este Plugin permite la creación de un conjunto de actividades disponibles en H5P (21 en este momento), tales como: Presentaciones, video interactivo, cuestionarios, flash card, grabación de audio, y línea de tiempo.

Ver algunos ejemplos:

Crear video interactivo Ver video.

Crear presentaciones Ver video.

Crear pregunta del tipo arrastrar y soltar en caja de texto Ver video.

Crear preguntas del tipo arrastrar y soltar palabras Ver video.

9. Compartir un archivo o carpeta de Google Drive o Microsoft OneDrive – Con sincronización

Esta característica permite que los profesores puedan compartir archivos o carpetas ubicados en Google Drive o en Microsoft OneDrive. Esta opción aplica cuando el profesor necesite que estos contenidos se sincronicen con las últimas versiones actualizadas en Google Drive o Microsoft OneDrive. Una ventaja de esta facilidad, además de permitir actualizar solo en la fuente (Google Drive o OneDrive), permite también hacer un mejor uso del espacio en nuestro servidor de Moodle, dado que los archivos se mantienen almacenados en el drive fuente (Google Drive o OneDrive)

1. Nuevas características activadas en el Área personal

Ahora el estudiante puede revisar su progreso en el curso, actividades próximas, actividades calificables, línea de tiempo, permitiendo tener una vista general de sus cursos.

2. Acceder al aula virtual en Moodle desde el dispositivo móvil

La plataforma Moodle permite visualizar los contenidos de los cursos desde los dispositivos móviles. Sólo es necesario descargar la app “Moodle Mobile” desde App store o Play Store.