Convocatoria 2018 - Diseño de cursos masivos, abiertos y en línea (MOOC)

UNAB Virtual y Dirección de Docencia, con el apoyo de Vicerrectoría Académica y en alineación con la planeación estratégica institucional, abren esta Convocatoria para el diseño de cursos masivos, abiertos y en línea (MOOC).

La Convocatoria está dirigida a todos los profesores UNAB y orientada principalmente a consolidar el reconocimiento y la visibilidad institucional, así como la oferta educativa de calidad, articulada y pertinente.

Fecha de apertura: viernes 14 de septiembre de 2018

Fecha de cierre: viernes 19 de octubre de 2018

Publicación de resultados: viernes 26 de octubre de 2018

Por solicitud de los interesados las nuevas fechas son:

Fecha de cierre: viernes 2 de noviembre de 2018 (por favor enviar la propuesta al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Publicación de resultados: viernes 9 de noviembre de 2018

Los invitamos a conocer los términos de la convocatoria haciendo clic en este enlace.

Esperamos la participación de facultades y departamentos académicos!

Inquietudes recibidas de los interesados en participar en la Convocatoria, y las respuestas entregadas:

1. Si es posible extender el plazo para entrega de propuestas.

R/ Correremos, para todos, la fecha de cierre.  Esto hará que corramos también la fecha de publicación de resultados.  No podremos correr mucho las fechas, porque la idea es que los profesores puedanaprovechar el periodo intersemestral para avanzar en los diseños.

1. Si se podrán integrar bots.

R/ Esto dependerá del uso que se le quiera dar a los bots y de la plataforma en la que vayamos a publicar el MOOC. Tendríamos que consultar con el proveedor de la plataforma, cuando conozcamos los detalles del uso.

1. Si es de carácter obligatorio que el equipo proponente cuente con publicaciones sobre el tema del MOOC.

R/ Es importante que el equipo proponente pueda evidenciar fortalezas en el tema del MOOC.  Podríamos buscar equivalencias entre otro tipo de evidencias que puedan presentar y las publicaciones.

1. Si el requisito de contar con publicaciones puede ser reemplazado por la existencia de un proyecto de convocatoria bienal en marcha que proyecta la realización de estas publicaciones.

R/ Las publicaciones son una forma de evidenciar la fortaleza en el tema por parte de los diseñadores del MOOC, no sólo al momento de evaluar las propuestas, sino también de cara a los participantes potenciales en el MOOC.

1. Si se requiere la participación de instituciones de educación superior externas.

R/ El reconocimiento y la visibilidad institucional es uno de los principales propósitos que buscamos con la Convocatoria, pero no es el único. También es una oportunidad para fortalecer la cooperación interinstitucional, elemento que está en los planes de acción de UNAB Virtual, y al que queremos apuntar en esta versión de la Convocatoria.

1. Si el reconocimiento de créditos que pueda permitir el MOOC, debe ser para un posgrado virtual UNAB vigente o puede ser de oferta proyectada, o no virtual, o de la institución aliada.

R/ Desde la UNAB nos interesa que haya reconocimiento en un posgrado UNAB, ya sea en oferta o en diseño. Y lo ideal es que sea virtual, dado que muchos de los participantes del MOOC, que serán participantes potenciales del posgrado, estarán dispersos geográficamente.

1. Si se debe anexar copia de los artículos y certificados de los cursos en los que han sido profesores.

R/ Para efectos de la propuesta es suficiente con enlaces a los artículos.  Ya luego si la propuesta es seleccionada se solicitará información complementaria.

1. Si se requiere la firma del rector de la institución externa.

R/ Para efectos de la propuesta es suficiente con la firma del decano de la Facultad o Escuela a la que esté vinculado el profesor que participa. Ya luego si la propuesta es seleccionada se requerirá formalizar la participación con el representante legal de la institución.

1. Si el diseño debe hacerse en inglés.

R/ Lo ideal sería que pudiéramos ofrecer el MOOC tanto en español como en inglés. Para efectos de esta convocatoria ofreceremos el curso en español inicialmente, y luego y según la aceptación que tenga el curso, revisaremos la opción de ofrecerlo también en inglés.