Una rúbrica es un instrumento de apoyo a la evaluación de actividades, que permite establecer criterios de evaluación y para cada criterio varios niveles de desempeño, asociando a cada nivel una descripción del desempeño esperado y un porcentaje como calificación. Los criterios pueden a su vez tener asignado un porcentaje de ponderación.
Las rúbricas aportan objetividad a la evaluación y permiten que un estudiante sea evaluado comparando su desempeño contra los criterios y niveles de evaluación definidos y no contra el desempeño de otro estudiante.
Las rúbricas pueden ser creadas a nivel institucional para ser usadas en varios cursos, o pueden ser creadas para un curso en particular.
Blackboard permite crear nuevas rúbricas, pero también importarlas y exportarlas entre cursos.
Una vez creada la rúbrica, esta puede ser asociada a una o más actividades. Se recomienda activar la opción de que el estudiante pueda ver la rúbrica, de modo que pueda saber oportunamente de qué forma va a ser evaluado.
Al momento de calificar la actividad, el profesor puede elegir Calificar por rúbrica.
En este videotutorial mostramos el uso de las rúbricas en Blackboard.