El profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo de la UNAB, es un ciudadano con iniciativa, competente académicamente, con sólida formación ética, inteligente emocionalmente, con actitud de servicio, respetuoso de los valores fundamentales del desarrollo humano, contribuye al mejoramiento de la sociedad, mediante la identificación y solución de problemas en áreas de Seguridad y Salud en el Trabajo en los sectores productivos, es reflexivo y crítico en la construcción de criterios para la toma de decisiones, creativo e innovador en la implementación y generación de ambientes de trabajo seguros en las empresas. Soporta su liderazgo en proyectos de desarrollo, el fomento del trabajo en equipo interdisciplinario y multidisciplinario, con fuertes lazos que genera en sus relaciones interpersonales. Es un profesional altamente tecnológico, que utiliza las herramientas de la Información y Comunicación en su quehacer laboral.
Su formación está orientada en competencias profesionales, metodologías, habilidades y destrezas para diseñar y ejecutar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, con pensamiento estratégico y capacidad para promover espacios de trabajo seguros y saludables.

El Profesional en seguridad y salud en el trabajo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga está facultado para realizar el diseño e implementación del Sistema de Gestión de SST, para empresas de más de cincuenta (50) trabajadores, clasificadas con riesgo I, II, III, IV ó V y las de (50) o menos trabajadores con riesgo IV ó V de acuerdo a la Resolución 0312 de 2019.

Cargos a desempeñar:
  • Director y/o Coordinador del SG-SST
  • Supervisor del SG-SST
  • Administrador del SG-SST
  • Auditor de SG - SST
  • Inspector Seguridad y Salud en el Trabajo,
  • Asesor y Consultor en Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Ejecutor de programas de vigilancia epidemiológica de SST
  • Director de despacho de Secretaría de Salud Pública a nivel local, regional y nacional.
  • Director de departamento de Gestión del Talento Humano.
  • Profesional independiente con capacidad de investigar, diseñar, gestionar, evaluar y auditar sistemas, planes y proyectos en SG-SST.
  • Director de entidades Administradoras de Riesgos Laborales.

El estudiante podrá realizar las prácticas académicas en aquellas instituciones que mantengan convenio con la UNAB, apoyando el diseño y ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, desarrollando las competencias para poder llegar al conocimiento y el aprendizaje: el SABER, SABER HACER y el SER. Mediante la integración de estas, se concibe al profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo desarrollando actividades de tipo social y en ambientes laborales, en las cuáles es imperativo proponer estrategias de prevención de riesgos y sus minimizar sus consecuencias.
A través del desarrollo de las actividades prácticas se promueve el trabajo en equipo y el reconocimiento de actividades en diversos sectores económicos.

  • Navegadores de internet compatibles con la plataforma CANVAS.
  • Durante todo su proceso académico los estudiantes cuentan con el apoyo académico y técnico de la Consejería Virtual y el Centro en Línea de Información y Comunicación, CLIC.