Profesionales de los campos de la salud tales como: medicina, enfermería, terapia y rehabilitación, los campos de bienestar que incluye trabajo social; también complementan la especialidad los campos específicos de las ciencias sociales y del comportamiento como psicología, administración, derecho y la ingeniería y profesiones afines.

El Especialista en seguridad y salud en el trabajo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga podrá desempeñar su labor en diferentes áreas de ésta disciplina:

  • Director o coordinador del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo.
  • Asesor y consultor en empresas públicas o privadas, prestadoras de servicios de seguridad y salud en el trabajo.
  • Participante en grupos de investigación en seguridad y salud en el trabajo.
  • Coordinador e integrante en los equipos de innovación y gestión del conocimiento en seguridad y salud en el trabajo en las empresas y administradoras de riesgos laborales.
  • Prestador de servicios independientes o particulares en seguridad y salud en el trabajo.
  • Auditor del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. SG-SST.

Cupo máximo de estudiantes: 210

Valor total del programa Año 2022: $10.780.000
Valor derechos de admisión: No aplica
Valor Primer Semestre $5.390.000

Observaciones:

El pago del programa de posgrado se realiza por periodos semestrales. El semestre se liquidará con el valor del crédito vigente al momento de la inscripción de los cursos. Las tarifas de los programas de posgrados cambian anualmente.

Fecha de Inscripción:
Grupo 1 y 2: 2 de noviembre de 2021 a 15 de febrero de 2022
Grupo 3 y 4: 2 de noviembre de 2021 a 22 de marzo de 2022
Fecha de Inicio: de Clases:
Grupo 1 y 2: 15 de febrero de 2022
Grupo 3 y 4: 22 de marzo de 2022

Dos semestres - Modalidad Virtual

Ana Liliana Oliveros Viviescas
aoliveros761@unab.edu.co
Ingeniera Industrial, especialista en seguridad y salud en el trabajo, especialista en evaluación y gerencia de proyectos, auditora líder en HSEQ. Docente de cátedra en la especialización de seguridad y salud del trabajo de la UNAB.

Claudia Cristina Celis Prada
ccelis811@unab.edu.co
Médica y cirujana, especialista en seguridad social, especialista en Seguridad y salud en el trabajo, aspirante a doctorado en educación de la UPEL. Con 18 años de experiencia en el sector de riesgos laborales en procesos técnico - médicos en administradoras de riesgos laborales, experiencia en medicina laboral y en empresas del sector salud, de seguridad y agroindustriales como responsable del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo. Docente de cátedra en la especialización de seguridad y salud del trabajo de la UNAB.

Edilma Rocío Carvajal Mendez
ecarvajal16@unab.edu.co
Abogada, especialista en seguridad social, especialista en seguridad y salud en el trabajo, especialista en gerencia de riesgos y seguros, magister en administración de la seguridad social, magister en derecho con énfasis en derecho laboral y seguridad social, auditor Interno en norma ISO 45001. Asesora y consultora de ARL, empresa y trabajadores en temas de derecho laboral, seguridad y salud en el trabajo durante 13 años, docente de pregrado y posgrado en asignaturas de derecho laboral, seguridad social y seguridad y salud en el trabajo durante 7 años. Docente de cátedra en la especialización de seguridad y salud del trabajo de la UNAB.

Edgar Martínez Rosado
emartinez43@unab.edu.co
Terapeuta Ocupacional, magister en educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - México, especialista en seguridad y salud en el trabajo, especialista en gerencia de proyectos. Par evaluador reconocido por Colciencias en seguridad y salud en el trabajo, representante principal de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Sector Transporte. Docente de cátedra en la especialización de seguridad y salud del trabajo de la UNAB

James Yonatan Yazo Castro
jyazo@unab.edu.co
Ingeniero Industrial, especialista en salud ocupacional y riesgos laborales, especialista en gerencia educativa, en formación en la especialización en pedagogía y de la maestría en tecnologías digitales aplicadas a la educación. Auditor líder en sistemas integrados de gestión y tecnólogo en gestión contable y financiera. con estudios complementarios y certificado como formador de formadores, tutor de servicio al cliente, gerencia de proyectos PMI-PMO, gestión del conocimiento del cambio organizacional y Coaching de Negocios Consientes, 14 años de experiencia y trabajo continuo en la Administración de Riesgos Laborales. En los últimos 10 años se ha desempeñado como líder nacional de educación en Seguridad y Salud en el trabajo para Colombia de una de las Administradoras de Riesgos Laborales más grande del país. Docente de cátedra en la especialización de seguridad y salud del trabajo de la UNAB, así como conferencista internacional y nacional en promoción de la salud y prevención de riesgos laborales.

José Ignacio Jaimes Luna
jjaimes523@unab.edu.co
Ingeniero Industrial, especialista en Ingeniería Industrial, especialista en seguridad y salud en el trabajo, con 32 años de experiencia en seguridad industrial y prevención y protección contra incendios y 17 años experiencia docente en módulos de Seguridad Industrial y en la Universidad de Ecopetrol. Docente de cátedra en la especialización de seguridad y salud del trabajo de la UNAB.

Juan Carlos Uribe Caputti
juribe515@unab.edu.co
Médico y Cirujano, especialista en administración de servicios de salud, magister en epidemiología, docente Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB en pregrado de medicina y en postgrado en la especialización virtual en epidemiología y en la especialización virtual en seguridad y salud en el trabajo. Coordinador de la Línea de Salud Pública y epidemiólogo de la Clínica Materno Infantil San Luis. Docente de cátedra en la especialización de seguridad y salud del trabajo de la UNAB.

Julio Cesar Bernal Zuleta
jbernal5@unab.edu.co
Psicólogo, especialista en seguridad y salud en el trabajo, asesor, Supervisor y profesor de área Organizacional, consultor en la ARL Sura y distintas empresas a nivel nacional como Marval, Avianca, Distraves, Ecodiesel. Docente de cátedra en la especialización de seguridad y salud del trabajo de la UNAB.

Juan José Rey Serrano
jrey737@unab.edu.co
Médico y Cirujano, especialista en administración de servicios de salud, magister en epidemiología, decano de la faculta de ciencias de la salud UNAB. Docente de cátedra en la especialización de seguridad y salud del trabajo de la UNAB.

Laura Victoria Luna Mantilla
lluna267@unab.edu.co
Médica y cirujana de la UIS, especialista en medicina del trabajo, con formación en Sistemas Integrados de Gestión de Calidad. Con 18 años de experiencia como médica laboral, desempeñándose en todos los sectores de la seguridad social en: EPS, ARL, FONDO DE PENSIONES, IPS y como médica del trabajo en varias empresas principalmente del sector hidrocarburos, obras civiles y eléctricas. Actualmente me encuentro trabajando para una administradora de Riesgos Laborales. Docente de cátedra en la especialización de seguridad y salud del trabajo de la UNAB, apasionada de la seguridad y salud en el trabajo, la investigación, el trabajo en equipo, la prevención y estilos de vida saludables.

Luana Betsy Polo Cortés
lpolo@unab.edu.co
Psicóloga, especialista en higiene y salud ocupacional, master en sistemas integrados de gestión y responsabilidad social empresarial y prevención de riesgos laborales. Docente de cátedra en la especialización de seguridad y salud del trabajo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Actualmente laborá en la Vicepresidencia de Promoción y Prevención de Positiva Compañía de Seguros S.A como líder nacional de la estratégica en salud Psicosocial POSITIVAMENTE, Teletrabajo y Familias Seguras; amplia experiencia en SG-SST, Administración de Recursos Técnicos y Económicos, estructuración de sistemas de vigilancia epidemiológica; desarrollo de proyectos de Investigación en el área psicosocial (Sueño y fatiga; factores psicosociales en el posconflicto, resiliencia Organizacional entre otros); firme convicción en los programas de prevención como generadores de cambio y calidad de vida y trabajo.

Manuel Alberto Gómez Miranda
mgomez715@unab.edu.co
Ingeniero Industrial, especialista en Gerencia de Riesgos y Seguros, magister en Prevención de Riesgos Laborales, doctorado en educación en curso. Cuenta con 25 años de experiencia en seguridad y salud en el trabajo principalmente en ARL y sector hidrocarburos. También con experiencia docente a nivel de pregrado y posgrado. Docente de cátedra en la especialización de seguridad y salud del trabajo de la UNAB.

Ruth Adriana Ruiz Alarcón
rruiz2@unab.edu.co
Abogada, Doctora en Derecho sobresaliente cum laude de la Universidad Alcalá España, especialista en derecho comercial, especialista en relaciones laborales Experiencia Docente/investigador/consultor: Docente de pregrado y posgrados en diferentes universidades. Docente invitada en la Maestría de Derecho del Trabajo y la seguridad social de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Participación como co-investigadora e investigadora principal en proyectos de investigación en la UNAB. Abogada externa de empresas como Gaseosas Hipinto SAS, Postobón S.A., Federación Nacional de Cafeteros de Colombia Citybank entre otras. Conjuez de la Sala laboral del Tribunal Superior de Bucaramanga, Par académico Ministerio de Educación en programas de Doctorado, Maestría, especializaciones y programas de Derecho. Docente de cátedra en la especialización de seguridad y salud del trabajo de la UNAB.

Glenes Díaz Macias posgradossalud@unab.edu.co
Coordinador de Posgrados

Víctor Hugo Figueroa Arenas vfigueroa70@unab.edu.co
Coordinador Académico de Posgrados de Facultad

Edgar Martínez Rosado emartinez43@unab.edu.co
Coordinador Académico y Cientifico

Yamile Jaimes Bermudes yjaimes76@unab.edu.co
Secretaria Académica Ximena Patricia Martínez Arciniegas xmartínez274@unab.edu.co
Secretaria Académica

Laura Del Pilar Cadena Afanador
lcadena@unab.edu.co
Decana

La Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con los programas de Medicina, Enfermería y Psicología; siendo Medicina uno de los programas académicos mejor posicionados en el nororiente colombiano, con 1655 egresados y Acreditación en Alta Calidad por un periodo de 8 años otorgado por el Ministerio de Educación.

Actualmente la Facultad de Ciencias de la Salud tiene escenarios de práctica aprobados por Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud como la Fundación Oftalmológica de Santander - Clínica FOSCAL y la Fundación FOSUNAB. Además, sostiene convenios con otras instituciones prestadoras de servicios de salud en la ciudad como el Instituto de Salud de Bucaramanga – E.S.E. ISABU – con su sede principal el Hospital Local del Norte, el Instituto del Sistema Nervioso del Oriente, ISNOR y el Hospital Psiquiátrico San Camilo, para asegurar la calidad de la formación de sus estudiantes.

En el área de posgrados, la Facultad cuenta con especializaciones médico quirúrgicas en Anestesiología, Dermatología, Radiología e Imágenes Diagnósticas, Medicina Critica y Cuidado Intensivo del Adulto, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Oftalmología, Urología, Ginecología y obstetricia, Radiología intervencionista y Ortopedia y traumatología; especializaciones virtuales como Epidemiología y Seguridad y Salud en el trabajo, y en modalidad presencial las especializaciones de Auditoria en Salud -en convenio con la Universidad CES de Medellín y Psicología Clínica y de la Salud. Asimismo, se cuenta con dos maestrías innovadoras en la ciudad como son la Maestría en Salud Pública en convenio con la Universidad CES y la Maestría en Métodos para la Producción y Aplicación de Conocimiento Científico en Salud.

La Oficina de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud impulsa la investigación de la Facultad con dos grupos reconocidos por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas, Colciencias, en categoría A1: Investigaciones clínicas UNAB y Estudio genético de enfermedades complejas. Igualmente, en esta área, la Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con MedUnab, una revista de información científica con publicaciones en inglés e indexada en reconocidas bases de datos.