Sandra Liliana Oróstegui Durán
Gloria Alexandra Orejarena Barrios
Producción Unab Virtual
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ELEMENTOS DE CONTEXTUALIZACIÓN | Nombre del OVA | LECTURA CRÍTICA DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN |
Público objetivo | Estudiantes de pregrado y posgrado |
Competencias | 1. Comprender la relación entre la ciencia y el artículo de investigación 2. Entender la importancia de la publicación de los resultados de investigación 3. Identificar la estructura del artículo de investigación |
Al finalizar este OVA, el estudiante será capaz de: (¿qué y para qué va aprender?) | • Reconocer la importancia del artículo de investigación en la difusión de la ciencia • Leer Críticamente un artículo de investigación • Identificar las partes del artículo de investigación |
Criterio de desempeño | • Selecciona artículos de investigación, los distingue y diferencia de todo el arsenal información que se tiene disponible. • Usa las partes del artículo de investigación con objetivos académicos • Mejora su comprensión de la ciencia y sus formas de difusión |
(¿Cómo se evalúa?) | Mediante un test de comprensión lectora de artículos de investigación. |
Contenidos teóricos del OVA. | Generalidades de la ciencia, la investigación científica, artículo de investigación |
Palabras clave | Ciencia artículo de investigación, comprensión |
Fecha de Inicio del OVA | |
Fecha de Entrega del OVA | |
Indice | 1. La formalidad de la ciencia 2. De las ideas a la comunicación de resultados 3. Del laboratorio al artículo |
Bibliografía | • Golombek, D. A. ( 2008). El amor en los tiempos de la ciencia. Revista digital universitaria, (9) 11, 1-11. • Martìnez Barreiro, A. (2012) La cultura del usar y del tirar ¿Un problema de investigación? (11) 4, 149-170 • Rodríguez, E., et al. Estilos de personalidad dependiente y autocrítico: desempeño cognitivo y sintomatología depresiva. Revista Latinoamericana de Psicología (2016), http://dx.doi.org/10.1016/j.rlp.2016.09.005 |
Para empezar, mira el siguiente video:
La manera como se comunica la investigación es por medio de las publicaciones académicas, especialmente, los artículos de investigación. Estos tienen una estructura que permite, si la analizamos con rigor, identificar cuándo una publicación tiene un carácter científico y cuándo carece de él. Observa la siguiente presentación sobre la estructura de un artículo científico. Ver enlace
Conclusión: La investigación científica sirve para conocer datos de manera más certera, pero la forma como esos resultados pueden servir realmente a la sociedad es mediante los artículos de investigación. En estos textos se consignan los resultados y las conclusiones más importantes de un estudio con el fin de que otros puedan hacer uso de esos descubrimientos.
En desarrollo del curso, el seguimiento del desempeño de los estudiantes, se efectuará haciendo uso de las herramientas de la plataforma BlackBoard:
Actividad del estudiante, participación en foros y en el tablero de discusión. La evaluación tomará en cuenta el desarrollo de las actividades previstas, la metodología empleada, los resultados obtenidos y la estructura de los documentos conforme con las normas APA, 6° edición, mediante rúbricas diseñadas para cada una de las actividades. La evaluación de cada actividad contendrá retroalimentaciones pertinentes que inducirán a la capitalización de los aprendizajes y de los errores.
Amaru, A. C. (2008). ADMINISTRACIÓN PARA EMPRENDDORES. Pearson Educación.
Armstrong, G., & Kotler, P. (2013). FUNDAMENTOS DE MARKETING. Pearson Educación.
Kim, W., & Mauborgne, R. (2015). LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL. Profit Editorial.
Krajewski, L., Ritzman, L., & Malhotra, M. (2013). ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES. Pearson Educación.
Pervaiz, A., Shepherd, C., Ramos, L., & Ramos, C. (2012). ADMINISTRACIÓN DE LA INNOVACIÓN. Pearson Educación.
Prieto Sierra, C. (2014). EMPRENDIMIENTO. Pearson Educación.
Sapag, Chain, N. (2011). PROYECTOS DE INVERSIÓN. Pearson Educación.
Varela, R. (2014). INNOVACIÓN EMPRESARIAL. Pearson Educación.
Maisel, E. & Maisel A. (2012). Brainstorming: convierte el potencial de tu cerebro en pasión, energía y auténticos logros. Ediciones Obelisco S.L.
Los artículos de investigación, como vimos, tienen una estructura particular y su contenido es especializado, a veces denso y complejo. Para leer críticamente un artículo se debe empezar, entonces, por revisar la presentación del mismo. El título, los autores, las palabras clave y el resumen. Estos cuatro elementos permiten saber si es un artículo coherente, fruto de una investigación rigurosa y, además, dejan ver si el artículo sirve para los fines por los que lo leo.
Revisa el siguiente artículo La cultura del usar y tirar ¿Un problema de investigación? Ver enlace
La introducción es el siguiente elemento preliminar que debes analizar si quieres valorar un artículo. Ahí, como ya lo viste, se presenta el propósito, la importancia y el conocimiento del tema. De estos tres elementos, el más importante es el propósito. Lo que debes hacer es evaluar si el objetivo de la investigación está claramente definido, si está bien explicado, si es medible y verificable.
En caso de que se escriba más de un objetivo, debe quedar claro cuál es el objetivo general y cuáles los específicos. Debe haber coherencia entre ellos. A continuación vas a encontrar el artículo que leíste en la actividad anterior. Lee atentamente la introducción.La cultura del usar y tirar ¿Un problema de investigación?
Para esta segunda parte, ya estas entrenado en el análisis de la primera parte. Por tanto, lee el siguiente artículo, identificando su tema principal, sus objetivos y su método:
Estilos de personalidad dependiente y autocrítico: desempeño cognitivo y sintomatología depresiva. Ver enlace
Con respecto a los resultados, lo importante es analizar las tablas y gráficas que presente el artículo.
Deben ser claras y comprensibles, pues de lo contrario significaría que son tablas puestas para llenar páginas y no para dar información veraz.Además, los datos estadísticos deben estar dentro de los parámetros permitidos.
Uno de los más importantes es el valor de P (significancia estadística de los resultados) que debe ser igual o inferior a 0.5 para hacer válida una investigación estadística.Revisa la manera como los autores presentan los datos en el artículo que estamos leyendo y responde a las preguntas:
Ahora, debes revisar las conclusiones y discusión. A veces, sólo se presenta una de las dos. A veces, las dos secciones se reúnen en una sola. Aquí lo importante es que no se repita lo dicho en la sección de resultados, sino que presente las razones de los resultados obtenidos.
Que haya una ubicación de esta investigación en relación con otras de la misma naturaleza. Es decir, es importante que se compare el trabajo con otras investigaciones nacionales e internacionales.
También debe presentar las limitaciones que vio en su investigación, pues eso demuestra objetividad en la publicación que estás leyendo. Al final, lo que debes revisar es la bibliografía utilizada. Allí deben aparecer todas las fuentes que se citaron, debe estar en orden alfabético y deben estar puestas uniformemente, atendiendo a algunas de las normas que existen (APA, MLA, Vancouver, entre otros) Revisa estas partes en el artículo que estamos leyendo: