Yolanda Carrillo
Gloria Alexandra Orejarena Barrios
Producción Unab Virtual
Clic para Ver GUÍA DE METADATOS
ELEMENTOS DE CONTEXTUALIZACIÓN | |
Nombre del OVA | Estrategia de escritura: resumen, reseña y ensayo. |
Público Objetivo | Estudiantes de décimo grado en adelante. |
Competencias | - Comprender la teoría del resumen como parte del proceso de escritura. - Utilizar la teoría de la reseña como estrategia de escritura. - Identificar la estructura del ensayo. |
Al finalizar este OVA, el estudiante será capaz de: (¿qué y para qué va aprender?) | - Establecer las diferencias entre el resumen, la reseña y el ensayo - Aplicar algunas herramientas en la escritura del resumen, la reseña y el ensayo. - Reconocer en los diferentes textos el rasgo fundamental del resumen, la reseña y el ensayo. |
Criterio de desempeño | - Reconoce la estructura básica de un resumen. - Identifica la estructura de una reseña. - Diferencia las características del ensayo. |
Contenidos teóricos del OVA. | - El resumen - La reseña - El ensayo |
Palabras clave | Resumen, reseña, ensayo, paráfrasis, sinopsis, juicio crítico, argumentos, estructura, idea principal o tesis, conclusión. |
Fecha de Inicio del OVA | 1 de agosto |
Fecha de Entrega del OVA | 06 de septiembre |
Indice | - El resumen - La reseña - El ensayo |
Glosario | a. Resumen - Escritura en tercera persona: escribir en tercera persona quiere decir que el autor debe evitar el uso de pronombres subjetivos, tales como “yo” o “tú”. - Conectores: cumplen la función de preservar la coherencia del texto. Ejemplos: Según el autor… De acuerdo con … El texto concluye que… - Concisión. - Es la información en forma clara y reducida, tomando las ideas principales (conceptos), pero sin profundizar demasiado en ellas. b. Reseña - Sinopsis: se trata del resumen o sumario de una obra creativa (un libro, una película, un trabajo musical, etc.). - Juicio valorativo: sistema de valores específicos en relación con un hecho, persona u obra. c. Ensayo - Tesis o idea principal: es la propuesta básica del texto. - Citas textuales: son las frases copiadas textualmente como las escribió un autor. Son las que le dan fuerza o apoyo a la idea principal de un ensayo. - Exagium: significa peso, acción y efecto de ensayar. |
Competencia
Comprender la teoría del resumen como parte del proceso de escritura.
Definición
“Escrito académico que organiza y condensa, en términos breves y precisos lo esencial de un texto más largo”. Luis Bernardo Peña.
Características
Objetividad: respeta las ideas originales del texto base.
Precisión: el sentido del texto original se condensa en oraciones cortas y concisas.
Flexibilidad: el autor del resumen se adapta al estilo del autor del texto original.
Longitud
Se dice que el resumen es un tercio del texto original, 30% de longitud.
El resumen debe reproducir la estructura del texto base.
Tener en cuenta la siguiente estructura:
Escriba, en un primer párrafo, el nombre del libro o capítulo, el autor y la fecha de publicación. Enseguida presente la idea principal del texto.
Reconstruya las ideas o argumentos que apoyan la idea central del texto base. Reprodúzcalas en el mismo orden del original.
Sintetice la conclusión del texto base con sus propias palabras. Evite opinar.
*Puede incluir: código, curso o semestre, programa académico, institución y fecha de presentación.
Fuente: El resumen, claves para su elaboración de Luis Bernardo Peña.
El resumen se escribe preferiblemente en tercera persona, en tiempo presente simple, se debe citar frases literales solo en casos necesarios y entre comillas.
Utilizar los conectores propios del resumen, algunos:
De acuerdo con…
En el ensayo escrito por…
Por su parte, el autor…
Darwin afirma también que…
El ensayo concluye que…
Artículos
Enlace WEB
Ver - Técnicas de estudio: EL RESUMEN. Como Elaborar Resúmenes De Calidad:
Bibliografía
Eco, U. (1985). Elogio del resumen. Quimera, 52, 12-15.
El resumen es el primer paso para acercarse a la buena escritura: ayuda a condensar ideas de manera clara y precisa. Ayuda a pensar. Ayuda a organizar ideas, en otras palabras es una ayuda académica imprescindible.
En desarrollo del curso, el seguimiento del desempeño de los estudiantes, se efectuará haciendo uso de las herramientas de la plataforma BlackBoard:
Actividad del estudiante, participación en foros y en el tablero de discusión. La evaluación tomará en cuenta el desarrollo de las actividades previstas, la metodología empleada, los resultados obtenidos y la estructura de los documentos conforme con las normas APA, 6° edición, mediante rúbricas diseñadas para cada una de las actividades. La evaluación de cada actividad contendrá retroalimentaciones pertinentes que inducirán a la capitalización de los aprendizajes y de los errores.
Amaru, A. C. (2008). ADMINISTRACIÓN PARA EMPRENDDORES. Pearson Educación.
Armstrong, G., & Kotler, P. (2013). FUNDAMENTOS DE MARKETING. Pearson Educación.
Kim, W., & Mauborgne, R. (2015). LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL. Profit Editorial.
Krajewski, L., Ritzman, L., & Malhotra, M. (2013). ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES. Pearson Educación.
Pervaiz, A., Shepherd, C., Ramos, L., & Ramos, C. (2012). ADMINISTRACIÓN DE LA INNOVACIÓN. Pearson Educación.
Prieto Sierra, C. (2014). EMPRENDIMIENTO. Pearson Educación.
Sapag, Chain, N. (2011). PROYECTOS DE INVERSIÓN. Pearson Educación.
Varela, R. (2014). INNOVACIÓN EMPRESARIAL. Pearson Educación.
Maisel, E. & Maisel A. (2012). Brainstorming: convierte el potencial de tu cerebro en pasión, energía y auténticos logros. Ediciones Obelisco S.L.
Competencia
Utilizar la teoría de la reseña como estrategia de escritura.
Definición
“La reseña es un texto escrito que contiene una síntesis de las ideas centrales de un libro, un capítulo o un artículo científico y una un artículo científico, y una valoración crítica del mismo, con el fin de que los lectores puedan formarse una idea general sobre su contenido y calidad”. Luis Bernardo Peña.
Características
Describe o sintetiza una obra y emite un juicio valorativo.
- Toda reseña crítica sigue un patrón:
• Encabezamiento:
• Título de la reseña
• Título de la obra o libro, autor, editorial, país, año.
• Presentación o descripción de la obra.
• Juicio valorativo de la obra.
• Conclusión.
Longitud
De una a tres páginas.
Tener en cuenta los siguientes pasos:
Escriba el título de la reseña: un título llamativo, corto y diferente al del libro, película u obra que se vaya a reseñar.
Nombre del autor de la reseña*
Escriba el encabezamiento (puede ir en un recuadro):
• Nombre del autor
• Título del libro
• Editorial
• Año de edición
• Género
• Número de páginas
En un párrafo escriba la sinopsis o resumen de la obra.
Escriba a su juicio o crítica valorativa sobre la obra. Se sugiere:
• Un párrafo sobre el autor y otras de sus obras.
• Explique la manera como está organizada la obra: en partes, capítulos…
• Escriba en otro párrafo los aspectos positivos o negativos de la obra. En su opinión por qué la recomendaría o por qué no.
• Referencias bibliográficas.
Puede incluir: código, curso o semestre, programa académico, institución y fecha de presentación.
Fuente: La reseña, claves para su elaboración de Luis Bernardo Peña.
Resumir las ideas centrales, en forma clara y concisa. Se recomienda utilizar citas textuales diferenciando con comillas o con una sangría las palabras del autor de la obra reseñada y teniendo cuidado de no desvirtuar su pensamiento.
Artículos
Ver - Reseña de un género ambiguo
En el otro extremo, encontramos también la reseña corta (6 - 8 líneas) que presenta la sinopsis de un texto, algo así como el comentario propio de la solapa de los libros. Para algunos una nota muy superficial. Hay que decir que cuando se indaga por reseñas en las revistas europeas, este es el tipo de notas, por excelencia que más aparece. (Ver ejemplo):
Ver - CONFUSO LABERINTO, Javier Sánchez Menéndez (Renacimiento, 2016).
Ver - Video ¿Qué es una reseña? - ¿Que es una reseña literaria? - Opinión Literaria.
Bibliografía
González, B., & Ortiz, D. (2012). Estrategias de escritura. Universidad Sergio Arboleda. Bogotá.
La reseña es el arte de exponer las características más relevantes de un libro, una película, una obra musical, etc. Es decir, si usted quiere persuadir, recomendar, o incluso alejar al lector de una obra, escriba reseñas.
Competencia
Identificar la estructura del ensayo.
Definición
Según Fernando Vásquez, un ensayo es un texto en el cual se expone, analiza o comenta una interpretación personal sobre un tema determinado que puede ser: histórico, filosófico, científico, literario, entre otros. En el ensayo predomina la posición personal y subjetiva, es decir el punto de vista del autor.
Características
Ensayo viene del latín exagium (acto de pesar, valorar algo). Por tanto, implica creatividad (forma) e investigación (fondo). -Tiene tres partes:
• Introducción: planteamiento del tema y tesis.
• Desarrollo: exposición de los argumentos que apoyan la idea central.
• Conclusión: sintetiza la idea central o propone una idea nueva.
Longitud
De una a más de cien páginas.
Tener en cuenta los siguientes pasos:
Título del ensayo.
Autor del ensayo*
Introducción: Plantee el tema y la idea central que va a desarrollar. Piense en una pregunta que puede ayudar a dar norte al ensayo. Por ejemplo, ¿qué se busca con el escrito? ¿De qué se va a convencer al autor? La respuesta a una de estas preguntas se redacta en el primer párrafo valiéndose de una cita textual, un dato estadístico, una definición, una anécdota.
Desarrollo: Escriba y sustente la idea con argumentos sólidos, reflexiones y demás tipos de argumentos que le permitan persuadir o disuadir al lector. Recuerde que también existe el ensayo breve.
Conclusión: sintetice en el último párrafo la información ofrecida. También puede formular una inquietud en relación con el tema principal. Es decir, la conclusión de un ensayo sirve para repetir la idea principal con otras palabras, o para plantear un interrogante que continúe o abra la discusión central.
Referencias bibliográficas.
*Puede incluir: código, curso o semestre, programa académico, institución y fecha de presentación.
Fuente: El ensayo, Historia y teoría por Jaime Rojas Ortiz.
Los buenos ensayos se escriben en primera persona (Susan Sontag). No sobra aclarar que la academia normalmente los pide en tercera persona. El ensayo convence por el fondo (Tema) o seduce por la forma (estilo o manejo impecable del lenguaje). Por consiguiente, procure usar lenguaje figurado para sustentar sus argumentos con mayor estética. En tal sentido, un buen ensayo se reconoce por la presencia de analogías, metáforas, símiles y comparaciones.
Artículos
Ver - El hijo prodigo Susan Sontag
Enlaces web
Ver - El ensayo personal, vida y literatura.
Ver - El arte del antiensayo por Julio César Londoño.
Bibliografía
Sontag, S. (1997). El hijo pródigo. Revista El malpensante, (2), 11-14.
El ensayo es la IDEA hecha lenguaje: porque convence por el tema o seduce por la forma. El género ensayístico es el camino más elevado para debatir cualquier tema.