Qué estamos haciendo

Ganadores de la Convocatoria 2017 de Experiencias de Innovación Educativa

Con el apoyo de la Vicerrectoría Académica y con la participación de UNAB Virtual, UNAB Creative, Dirección de Currículo, el programa de Educación Infantil y el departamento de Estudios Sociohumanísticos, se abrió una Convocatoria dirigida a profesores UNAB e Instituto Caldas, con el propósito de incentivar y reconocer el diseño, implementación y sistematización de experiencias de innovación en escenarios de aprendizaje con incorporación de TIC, así como también fortalecer la investigación y la producción de conocimiento.

El comité evaluador hizo el análisis de las experiencias, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

• Equipos conformados por profesores de diversos campos de formación
  • Colaboración interinstitucional
  • Involucramiento de los estudiantes como creadores en el desarrollo de la experiencia
  • Alcances en el aprendizaje en relación con las capacidades que se pretenden desarrollar en el estudiante (evidencias de resultados)
  • Alcances en la motivación para el aprendizaje (evidencias de resultados)
  • Número de estudiantes UNAB que podrán ser beneficiados con la aplicación de la experiencia
  • Posibilidades de aplicación o adopción de la experiencia en otros contextos y a partir de la sistematización presentada (factores críticos de éxito y opciones de replicar en otros entornos)

De las 22 experiencias inscritas, se eligieron las siguientes 3 como ganadoras:

Primer puesto

Proyecto pedagógico digital, bajo la metodología STEAM con Aprendizaje Basado en la Investigación.

Angélica Nohemy Rangel Pico, Pedro Emerson Casanova, Dalgi Xiomara Romero Bueno, Emilse Mantilla García y Leydi Johanna Gelvez, del Instituto Caldas.

Segundo puesto

Creatividad virtual en el aprendizaje del inglés, haciendo uso de plataformas interactivas, trabajo colaborativo, y la plataforma web Belouga, que conecta profesores y estudiantes alrededor del mundo y promueve intercambios culturales.

Mireya Martínez Silva y Andrés David Rojas Beltrán, del Instituto Caldas

Tercer puesto

Estrategia pedagógica mediada por Storytelling: Historias de servicio al cliente.

Adriana Patricia Ramírez Castaño, Yudy Alexandra Parada Hernández y Sandra Milena González Román, de la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos.

Los ganadores recibirán una certificación de su participación en la experiencia de innovación educativa ganadora, y apoyo económico de la Universidad para la presentación de una ponencia en un evento nacional o internacional.

Felicitamos a los ganadores e invitamos a los profesores del Instituto Caldas y de la UNAB a participar en la nueva Convocatoria que estaremos abriendo próximamente.