Qué estamos haciendo

Jimmy Najar

Director UNAB Virtual

Organizaron: Virtual Educa, AUALCPI, UDCA y El Bosque con el apoyo de ASCUN.

Ante los retos que plantea la Cuarta Revolución industrial, la educación superior debe “comprender los cambios disruptivos en materia de desarrollo científico y tecnológico a los que se enfrentan las instituciones” y “analizar el fortalecimiento de la cultura de la innovación a través de modelos de buenas prácticas en América Latina y el Caribe, que permitan a la Educación Superior afrontar la transición”. Foro Virtual Educa en Bogotá (2019).

Según CNBC International (2019), en el marco de la reunión anual del World Economic Forum, la humanidad ha tenido al menos tres grandes revoluciones industriales previas a la Cuarta Revolución Industrial. La primera fue por los años 1796, en Gran Bretaña, que avanzó por el mundo, Europa y Norteamérica, hasta mediados del siglo XIX. Su mayor invento fue la máquina de vapor y como resultado se dio la creación de fábricas, con un auge particular en la industria textil. La segunda revolución industrial se dio aproximadamente desde 1800, estando marcada por la producción en masa, con nuevas industrias como el petróleo, la electricidad y el acero; la bombilla, el motor de combustión interna y el teléfono fueron algunos de los inventos más destacados de esta época. La tercera revolución fue la digital, con todo ese mundo maravilloso que trajo a nuestra vida las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Empezando con la web 1.O, en donde la información iba en un solo sentido y se compartía a través de los primeros computadores personales, avanzando a la web 2.0, que dio origen a las redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube, entre otras, y que se caracteriza porque las personas interactúan con la información, hasta llegar la web 3.0 -en la que estamos actualmente- y en donde la web hace pequeños raciocinios; buscadores como Google encuentran por nosotros, simplemente con escribir algunas palabras, la información que queremos.

 Ahora aparece ante el mundo una nueva revolución industrial, la de la inteligencia artificial, robots, chatbots, impresoras 3D, ciudades inteligentes y el internet de las cosas (IoT). La pregunta evidente es cuál va a ser el rol de la educación superior ante esta nueva ola que se levanta ante los ojos. La única alternativa que tenemos es movernos con ella, saber nadar en ella, surfearla, disfrutarla, de lo contrario, su poder no hará otra cosa que revolcarnos, incluso con el riesgo de producir serias heridas.

Una de las formas como la educación puede aportar a la Cuarta Revolución Industrial es desde la ética en la toma de decisiones. La ética será un factor transversal a toda la industria 4.0. Si bien la ciencia y la tecnología avanzan, son los líderes de la educación los encargados de influir en cuanto a qué se puede hacer, cómo se hace y de mantener el cuidado por preservar el espíritu humano en lo que el hombre inventa.

La pregunta por lo humano se ve reflejada en todos los avances de la robótica. El científico y profesor Hiroshi Ishiguro, experto en robótica, quiso inventar un avatar, un robot sobre sí mismo para entender mejor la condición humana y representar la humanidad a través de estas máquinas. Los robots pueden hablar, interactuar y comportarse como humanos. Él cree que los “robots podrán ser parte de la familia y miembros de la sociedad”. Razón por la cual se ha lanzado a la aventura de crear robots a nuestra imagen y semejanza. Al hacer clic en el hipervínculo se puede ver su proyecto cristalizado en la robot Érica.

La robótica es solo una muestra de muchas de las cosas que están pasando actualmente en el mundo, es la realidad en la cual vivimos, que, con hechos, sobrepasa los imaginarios de la educación tradicional. Eso lleva a pensar en la necesidad de que la educación superior se adapte a lo que está pasando en el mundo, y desde incluso la reinvención de los currículos, asuma el nuevo reto que tiene por delante, comprendiendo que si bien el 85% de los trabajos de la industria 4.0 aún no se han creado, se requiere formar sujetos con competencias para ese contexto.

Algo es claro, y es que ahora las personas aprenden diferente. Por ejemplo, una de las cosas que mencionó, Edgar Cateriano Castello, quien dio una de las conferencias sobre el liderazgo que la educación debe asumir en la industria 4.0, fue que estudios demuestran que la forma como los estudiantes hoy leen es a través de videos de YouTube. Más que entrar a debatir si es la manera como un estudiante debe aprender competencias lectoescritoras, es el asumir que es así como se aprende en esta transformación digital que vive el mundo en donde lo protagonistas son los millennials y centennials.

Ser líderes en la educación superior para la cuarta revolución, implica comprender cuáles son las habilidades que requiere la industria. Si bien los trabajos del futuro aún están por crearse, ya se sabe de habilidades blandas que serán transversales a la industria 4.0.  Bernard Marr (2019), en su artículo de Forbes The 10 Vital Skills You Will Need For The Future Of Work, menciona diez:

  1. Creatividad. 2. Inteligencia emocional. 3. Pensamiento analítico (crítico). 4. Aprendizaje activo con mentalidad de crecimiento. 5. Juicio y toma de decisiones. 6. Habilidades de comunicación interpersonal. 7. Habilidades de liderazgo. 8. Diversidad e inteligencia cultural. 9. Habilidades tecnológicas 10. Abrazando el cambio.

Un aspecto a tener en cuenta es que la industria va a valorar las competencias en un tema específico más que los títulos de pregrado, especialización, maestría y doctorado. Esa realidad ya hace parte de nuestro mundo. El gigante Google ya ha sido disruptivo en el tema y ha evidenciado que en la práctica le es tan útil un ingeniero de MIT como alguien que se certifica en alguna habilidad específica, por ejemplo, un lenguaje de programación, marketing digital, inteligencia de negocios, machine learning, big data, user experience (UX), … Movernos hacia los certificados es un buen camino.

La educación superior ya ha dado pasos hacia ese horizonte con la apuesta por los Massives Online Open Courses (MOOC). Pero hay que afinar el paso y considerar la posibilidad de cambiar los modelos de negocio. Ya en el mercado se habla de MBA gratuitos en donde se monetiza de una manera distinta a lo tradicional, currículos que van dando insignias que certifican competencias que pueden ir a los perfiles de LinkedIn mientras se termina el programa, educación virtual a precios muy convenientes para el estudiante, ofrecida por las mejores universidades del mundo, y en donde a veces se da el fenómeno de que cuestan menos que los programas locales de muchas universidades.

Referencias

CNBC International (2019)  The “Fourth Industrial Revolution” is a common phrase at the World Economic Forum’s annual meeting in Davos, Switzerland. But what exactly does it mean? CNBC’s Elizabeth Schulze explains. Video Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=v9rZOa3CUC8

Gartner (2017) Top 10 Business Trends Impacting Higher Education in 2017.


Marr (04/2019) The 10 Vital Skills You Will Need For The Future Of Work. Forbes. Tomado en línea el 15/05/2019:  https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2019/04/29/the-10-vital-skills-you-will-need-for-the-future-of-work/#43a81f743f5b

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La Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en cooperación con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Federación Nacional de Comerciantes, Seccional Santander y la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, invitan a contadores públicos, profesionales responsables del área financiera y tributaria, empresarios y comunidad en general, a una jornada académica para dar a conocer a los contribuyentes la regulación y condiciones técnicas para facturar electrónicamente y los aspectos más significativos a quienes desean optar por el Régimen Simple de Tributación (RST).

La conferencia se transmitirá por videostreaming por el siguiente enlace https://unabtv.com 

Fecha: Miércoles 26 de Junio de 2019

Horario: 8:00 a 12.00 a.m.

Lugar: Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín - UNAB – Bucaramanga, Avenida 42 No 48 – 11 Bucaramanga.

La UNAB le apuesta a la creación y desarrollo de Massive Online Open Courses (MOOC). Esta iniciativa es apoyada por la Rectoría, Vicerrectoría Académica y un trabajo articulado entre Docencia y UNAB Virtual.

“Sabemos que los MOOC son una oportunidad de contarle al mundo de habla hispana, en cualquier parte del planeta, parte de aquello que nos hace únicos como Universidad acreditada en alta calidad, líderes en educación en el oriente colombiano y con el sello de creatividad que nos caracteriza. Aquellos estudiantes que participen en nuestros MOOC podrán tener certificado de participación (gratuitamente) y certificado de acreditación de conocimientos (con un costo); siendo este último convalidable por créditos en programas de la Universidad. Los estudiantes también podrán agregar la insignia ganada en su perfil de LinkedIn”, afirma  Jimmy Najar, Director Académico de Unab Virtual.

Por esta razón varios de nuestros docentes participaron en la convocatoria dirigida a los profesores de las diferentes facultades y departamentos académicos de la Universidad, en el que debían presentar cursos masivos, abiertos y en línea MOOC (Massive Open Online Courses). De un total de 17 iniciativas, dos fueron las ganadoras; les contamos cuáles fueron, no sin antes agradecer a todos los participantes por su esfuerzo.

MOOC: “Sistema de gestión energética SGE basados en Norma Internacional ISO 50001”

¿Finalidad del MOOC?

Está orientado a ofrecer formación avanzada en la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Energía (SGEn), fundamentalmente en el sector industrial, basado en las normas Internacionales ISO 50001 y la familia de normas que la acompañan. Se presentan las herramientas para la modelación matemática de los procesos energéticos-productivos desde el punto de vista del desempeño energético y estudios de caso que permiten el seguimiento práctico del desempeño energético de estos procesos.

Equipo de docentes

  • Enrique Ciro Quispe Oqueña, es Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Ingeniería en Perú. Especialista en Automatización Industrial, magister en Ingeniería Eléctrica y doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Valle. Es Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) en el departamento de Energética y Mecánica. Es Coordinador de la línea de Energía del Doctorado en Ingeniería y Director del Grupo de Investigación en Energías GIEN (A1).
  • Juan Ricardo Vidal Medina, es Ingeniero Mecánico de la Universidad Tecnológica de Pereira. Especialista en Eficiencia Energética en la Universidad Autónoma de Occidente. Magíster en Eficiencia Energética de la Universidad de Cienfuegos en Cuba. Doctor en Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal de Itajubá en Brasil. Profesor del Departamento de Energética y Mecánica. Es Investigador del Grupo de Investigación en Energías GIEN en las líneas de Gestión y Eficiencia Energética y Energías Renovables. 
  • Yecid Alfonso Muñoz Maldonado, es Ingeniero Electrónico. Especialista en Energías Renovables del Instituto de Tecnología Energética de Valencia-España, Ms.C. en Gerencia de Proyectos (2008), y Ph.D. en Tecnología Energética “Cum Laude” de la Universidad Politécnica de Valencia- España, donde participó como investigador durante 5 años en el grupo Sistemas Avanzados de Ingeniería Eléctrica SAVIE. Desde el 2013, es Profesor  Investigador, perteneciente al grupo de investigación en Recursos Energéticos y Sostenibilidad GIRES Programa de Ingeniería en Energía de la UNAB, docente de posgrado, y del Doctorado de Ingeniería de la Red Mutis en representación de la UNAB.

 MOOC: “Mediadores para la democracia y convivencia escolar”

¿Finalidad del MOOC?

Busca brindar las herramientas necesarias, a las personas como distintos actores que pueden aportar en la convivencia escolar como son profesores, psicólogos, trabajadores sociales, directivos, padres de familia, autoridades estatales, estudiantes y comunidad en general; para que puedan elaborar estrategias para atender y mediar el conflicto que puede surgir en la convivencia escolar basado en la dignidad humana y el respeto de los derechos humanos de las personas involucradas.

Equipo de docentes

  • Ana Patricia Pabón Mantilla, es doctora en Derecho, magíster en Hermenéutica Jurídica y Derecho, especialista en Docencia Universitaria, Abogada y Filósofa. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y líder del grupo de investigación Teoría del Derecho y Formación Jurídica. 
  • Javier Orlando Aguirre Román, es doctor y magíster en Filosofía de la Universidad Estatal de Nueva York. Especialista en Docencia Universitaria, Abogado y Filósofo. Profesor Titular de la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander, (UIS), Bucaramanga, Colombia. Miembro del grupo de investigación Politeia de la UIS. 
  • Paul Breinner Cáceres Rojas , es abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Distinción Cum Laude) y egresado del programa de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander (Distinción Tesis de Grado Laureado).  Magíster en Filosofía de la Universidad Industrial de Santander (Distinción Tesis meritoria). Es Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAB y de la Escuela de Filosofía de la UIS. Ha sido Joven Investigador de Colciencias en dos periodos (2017-2018, 2019-2020).  Está vinculado a los grupos de investigación Politeia y Teoría del Derecho y Formación Jurídica.
 
Ahora estos dos equipos de docentes deberán trabajar en los MOOC. Cuando estos salgan al aire les estaremos contando para que puedan participar de estos cursos.
 
 

Desde este momento, la oferta de talleres de la ruta de incorporación TIC, se encuentra disponible con inscripciones abiertas, para todos los docentes, en las siguientes dos categorías:

  1. Inventivas: si su objetivo es aprender de tendencias en educación con enfoque pedagógico.

  2. Dispositivos: si desea potenciar habilidades y destrezas, en la utilización de una herramienta web.

Anímese a verificar la oferta, inscribirse y confirmar la asistencia, a la jornada de cualificación, que la vicerrectoría académica y UNAB virtual, han dispuesto para usted.

Para mayor información de todos los talleres ingrese a: https://unabvirtual.unab.edu.co/utraining/

En la UNAB es importante fomentar el aprendizaje colaborativo aprovechando los conocimientos que tiene cada uno de los docentes que hacen parte de la Institución, por esta razón queremos aprovechar las comunidades virtuales U-talk que les permiten intercambiar información, recursos y sus experiencias en la incorporación TIC.

Sabemos que los docentes aplican diferentes plataformas TIC en su trabajo diario y por eso queremos que nos compartan a través de U-talk las diferentes herramientas que utilizan para que podamos destacar estas experiencias y convertirlas en casos de éxito.

¿Cómo ser miembro de una comunidad virtual?

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